La lengua de mariposas

Análisis del carácter de la lengua de la mariposa

No pude resistirme al título una vez que eché un buen vistazo a la probóscide de la mariposa y vi su parecido con el muelle principal de un reloj de bolsillo antiguo. Para los que no lo sepan, es una referencia al libro de Richard Dawkin The Blind Watchmaker sobre la evolución de las estructuras complejas en los organismos vivos, en particular el ojo de los mamíferos.
Hace un tiempo compré una diapositiva de la lengua de las mariposas, o más bien de la probóscide, de la firma Norman, fundada por J. T. Norman en 1846 y continuada posteriormente por su hijo Alfred hasta bien entrada la década de 1930. La diapositiva tenía un aspecto bastante polvoriento y poco cuidado, pero después de una rápida limpieza y de una visión superficial, la dejé a un lado por considerarla definitivamente digna de un estudio adecuado.
Todas las fotos se tomaron con una Canon EOS 40D montada en el puerto frontal SLR de un microscopio invertido Nikon Diaphot. Este puerto recibe la imagen del objetivo a través de un ocular fotográfico ×2,5 incorporado al cuerpo del microscopio.  El microscopio tiene un condensador de fase LWD/DIC bastante cansado con prismas DIC para objetivos LWD DIC de ×10 y ×40 y claramente tuvo una larga y difícil vida anterior en manos de numerosos estudiantes de posgrado en un laboratorio de electrofisiología antes de que lo comprara en un estado no funcional a un vendedor de chatarra y con algo de ayuda profesional lo arreglara.

La lengua de las mariposas película completa

Andrés, el hermano de 15 años de Moncho, avanza poco en su intento de aprender a tocar el saxofón. Pero tras enamorarse de una china muda de un pueblo vecino, se convierte en un virtuoso del instrumento. En un viaje al campo, Don Gregorio explica a sus alumnos la complejidad y la belleza de la lengua de las mariposas. Esta época idílica se ve interrumpida por el estallido de la guerra civil española en julio de 1936. La devota madre de Moncho hace que su marido socialista reniegue de sus principios. Mientras el izquierdista Don Gregorio es conducido a la ejecución, Moncho y su familia, temiendo por su propia seguridad, le gritan insultos.Reseña
La lengua de las mariposas es una película modesta y sin pretensiones que ofrece todos los placeres del género de época. Las exuberantes localizaciones de Galicia, captadas por la luminosa fotografía de Javier Salmones, brillan en verde y dorado, las celebraciones de las fiestas locales muestran una gama de atractivos trajes y las interpretaciones, tanto de los veteranos como de los recién llegados, son sólidas y profesionales. Y lo que es más importante, Rafael Azcona ha elaborado un guion sin fisuras a partir de tres relatos cortos de Manuel Riva, y el director José Luis Cuerda marca el ritmo de la trama a la perfección. Con 95 minutos de duración, no se alarga en el tiempo.

El laberinto del fauno

La lengua de las mariposas o Butterfly (español: La lengua de las mariposas [la ˈleŋɡwa ðe laz maɾiˈposas]; puede traducirse más literalmente como “La lengua de las mariposas”), es una película española de 1999 dirigida por José Luis Cuerda. La película se centra en Moncho (Manuel Lozano) y en su experiencia de madurez en la Galicia de 1936. Moncho entabla una estrecha relación con su maestro Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez), que introduce al niño en diferentes cosas del mundo. Mientras la historia se centra en las experiencias ordinarias de la mayoría de edad de Moncho, las tensiones relacionadas con la inminente Guerra Civil española interrumpen periódicamente el crecimiento personal y la vida cotidiana de Moncho.
La película ha sido aclamada por la crítica. Fue nominada al Premio Goya 2000 a la mejor película y ganó el Premio Goya al mejor guión adaptado. La lengua de las mariposas también tiene una valoración del 96% en RottenTomatoes.com.[1]
En un pueblo gallego de los años 30, un niño, Moncho, va por primera vez a la escuela y recibe clases de Don Gregorio sobre la vida y la literatura. Al principio, Moncho teme que los profesores le peguen, ya que ese era el procedimiento habitual, pero se siente aliviado al descubrir que Don Gregorio no pega a sus alumnos. Don Gregorio, a diferencia de los demás profesores, establece una relación especial con Moncho, enseñándole a amar el aprendizaje. Don Gregorio le enseña la lengua de las mariposas en una excursión por el bosque, en la que Moncho sufre un ataque de asma y es asistido por Don Gregorio. Don Gregorio también establece una relación especial con el padre de Moncho, que es republicano como él. En esta época en España, las facciones republicana y nacionalista se enfrentan en una guerra civil, obligando a la gente a tomar partido. La madre de Moncho es tibia hacia la República, siendo su principal preocupación la creencia en Dios; finalmente se alinea con los rebeldes nacionales.

Ver más

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS es un drama conmovedor sobre el desarrollo de la amistad entre un niño y su maestro republicano, truncada por el inicio de la Guerra Civil. Primavera de 1936. El inspirador profesor Don Gregorio (Fernán-Gómez) cree que los campos y bosques de Galicia pueden enseñar a sus jóvenes alumnos tanto como los libros de su aula. Moncho (Lozana), de ocho años, aprende de su amable maestro sobre la naturaleza, la poesía y, sobre todo, la integridad. Pero esta encantadora existencia se romperá para siempre con el estallido de la guerra. Magníficamente rodada y dirigida por Cuerda (también productor de Alejandro Amenábar), la esencia de la película se encuentra en la adaptación que Azcona hace de los relatos de Manuel Rivas (de ¿Qué me quieres, amor?) y en las interpretaciones pivotantes del veterano actor y del sorprendente joven, en su debut cinematográfico.